Un proceso de gestión de riesgos incluye la identificación, análisis, planificación, seguimiento y comunicación del riesgo. La gestión del riesgo implica riesgos, incidencias y solicitudes de cambio. La toma de decisiones informadas mediante una valoración consciente de los problemas potenciales y la severidad de su influencia constituye el núcleo de la gestión de riesgos del proyecto.
El gestor de proyectos crea un riesgo o una incidencia en función del impacto del riesgo tras identificarlo y analizarlo.
Los riesgos se pueden identificar en cualquier momento durante el ciclo de vida del proyecto. Se puede escalar un riesgo a una incidencia cuando parece probable que afecte al proyecto de forma significativa. Las solicitudes de cambio surgen a raíz de incidencias y pueden ayudar a facilitar resoluciones efectivas.
El siguiente diagrama y este escenario describen un modo de gestionar los riesgos del proyecto.

Ejemplo: creación y gestión del riesgo de un proyecto
En este ejemplo, el equipo del proyecto de Forward, Inc. está desarrollando un nuevo producto mediante una tecnología de nichos. Los recursos de la organización que tienen experiencia con esta tecnología son limitados, por lo que el equipo debe utilizar recursos externos para completar el proyecto. Además, el producto incluye API de terceros que precisan aprobaciones legales.
El equipo identifica dos riesgos que afectan al proyecto de una manera significativa para el análisis:
Tras el análisis, de acuerdo con el impacto del riesgo en el proyecto, el gestor de proyectos crea un riesgo para los recursos limitados y una incidencia para la dependencia.
Para gestionar los riesgos del proyecto, deben seguirse estos pasos:
|
Copyright © 2015 CA Technologies.
Todos los derechos reservados.
|
|