El cuadro de mandos utiliza métodos acumulativos para calcular las severidades de entidades de mayor nivel en la jerarquía. Estos métodos acumulativos pueden personalizarse para que se reflejen asuntos importantes y para controlar mejor la influencia de cada uno de los componentes del cuadro global. Los métodos acumulativos son los siguientes:
En este método, si más del X por ciento (el valor predeterminado es 33,5 por ciento) de las entidades secundarias aparecen en rojo, la entidad principal es roja. Si más del Y por ciento (el valor predeterminado es 33,5 por ciento) de las entidades secundarias aparecen en amarillo, la entidad principal es amarilla. De lo contrario, la entidad principal es verde. Si el cálculo acumulativo acaba con más de un resultado, se toma la peor severidad (por ejemplo, se prefiere el rojo sobre el amarillo). Los parámetros X e Y se pueden configurar en Administración, Configuración del sitio, Opciones avanzadas, Cuadro de mandos, Resumen del recuento personalizado.
Por ejemplo, como puede verse en la ilustración, un contrato compuesto por dos servicios (S1 y S2). S1 está formado por siete métricas y S2 por tres métricas. Para S1, el número de métricas rojas (dos en la ilustración) se divide entre el número total de métricas de S1 (siete en la ilustración). El valor (28,6 en la ilustración) se compara con el valor establecido en Administración, Configuración del sitio, Opciones avanzadas, Cuadro de mandos, Resumen del recuento personalizado (33,5 en la ilustración). Ya que el valor es inferior, la severidad de S1 es verde. Para S2, no hay ninguna severidad roja o amarilla, por lo que la severidad de S2 es verde. Este proceso se repite para que el contrato determine su severidad.

En este método, cada severidad tiene asignado un resultado representativo: rojo=X, amarillo=Y y verde=Z (los valores predeterminados son X=0, Y=50, Z=100). El resultado principal es el promedio de sus resultados secundarios. El color principal se determina al hacer coincidir su resultado con los umbrales.
Los parámetros X, Y y Z se pueden configurar en Administración, Configuración del sitio, Opciones avanzadas, Cuadro de mandos, Resumen de la puntuación media.
Por ejemplo (consulte la figura que aparece a continuación), un contrato compuesto por dos servicios (S1 y S2). S1 está formado por siete métricas y S2 por tres métricas. Para S1, la severidad de cada métrica tienen asignado un resultado, los resultados se suman y se dividen entre siete para obtener el valor medio (71,4 en la siguiente figura). Este valor se compara con los umbrales (33 para rojo y 66 para amarillo) y se determina la severidad (verde en la siguiente figura). Para S2, la severidad de cada métrica tienen asignado un resultado, los resultados se suman y se dividen entre tres para obtener el valor medio (100 en la siguiente figura). Este valor se compara con los umbrales (33 para rojo y 66 para amarillo) y se determina la severidad (verde en la siguiente figura). Este proceso se repite para que el contrato determine su severidad.

En este método, si hay una o varias entidades secundarias en rojo, la entidad principal es roja. Si una o varias entidades secundarias están en amarillo, la entidad principal es amarilla. De lo contrario, la entidad principal es verde.
Por ejemplo (consulte la figura que aparece a continuación), un contrato compuesto por dos servicios (S1 y S2). S1 está formado por siete métricas y S2 por tres métricas. Si, al menos, una de las severidades de la métrica de cualquiera de los dos servicios aparece en rojo, el servicio y el contrato son rojos.

Los métodos acumulativos también tienen en cuenta situaciones en las que una de las severidades es gris. Los posibles motivos para que una entidad aparezca en gris son los siguientes:
En todas estas situaciones, salvo para las métricas cuyo resultado no se haya calculado aún, todos los métodos acumulativos calculan la severidad como si la entidad no estuviese allí (es decir, la ignoran).
Cuando una entidad compleja controla los resultados de estado actual y algunas métricas no están habilitadas para el estado actual, estas métricas no se muestran en la ventana Análisis y se ignoran durante el cálculo acumulativo.
Cuando no se calcula el resultado de una métrica, los métodos acumulativos calculan la severidad de la entidad de mayor nivel del siguiente modo:
Mediante la configuración de métodos acumulativos, el usuario puede controlar:
Cuando se define una métrica para que sea una métrica en clúster, el cuadro de mandos tiene en cuenta los resultados de niveles intermedios en el árbol de agrupamiento en clúster. El cuadro de mandos calcula las severidades de cada nodo del árbol tomando los resultados de la desviación o el nivel de servicio para cada nodo y los compara con los umbrales de métricas.
Las métricas en clúster del cuadro de mandos tienen la consideración de entidad compleja que contiene recursos y/o grupos de recursos. Se calcula la métrica en clúster y se muestra en el cuadro de mandos según cada modo de agrupamiento en clúster definido para la métrica del siguiente modo:
Cuando una métrica se agrupa en clúster mediante esta opción, los resultados del cálculo solamente están disponibles para los nodos como se indica en el siguiente diagrama.

Cuando el usuario abre la página Análisis para esta métrica, se muestra la siguiente estructura, donde la severidad de la métrica se calcula basándose en la agregación de los elementos resaltados y según el método acumulativo seleccionado para la métrica.

Esta opción de agrupamiento en clúster es un caso concreto de la opción de primer nivel y se aplican las mismas reglas. El usuario puede seleccionar elementos individuales del primer nivel, y solamente se calculan esos elementos y se muestran en la página Análisis.
Cuando una métrica se agrupa en clúster mediante esta opción, los resultados del cálculo solamente están disponibles para los nodos como se indica en el siguiente diagrama. El cálculo de severidad de la métrica se basa en la agregación de severidades de los nodos de hoja.

Cuando el usuario abre la página Análisis para esta métrica, se muestra la siguiente estructura, donde la severidad de la métrica se calcula basándose en una agregación de los elementos resaltados y según el método acumulativo seleccionado para la métrica.

Cuando una métrica se agrupa en clúster mediante esta opción, los resultados del cálculo están disponibles para todos los nodos del árbol de agrupamiento en clúster, como se indica en el siguiente diagrama. Por lo tanto, todos los nodos del árbol tienen una severidad basada en la comparación de los resultados de la desviación o el nivel de servicio con los umbrales de la métrica. No hay ninguna acumulación de severidades, y la severidad de cada elemento del árbol se calcula de forma independiente.

Cuando el usuario abre la página Análisis para esta métrica, se muestran todos los elementos de la jerarquía (igual que en el diagrama). En el panel Propiedades de Descripción de severidad, se puede encontrar una indicación clara de la forma en que se calculó la severidad de cada elemento.
|
Copyright © 2013 CA.
Todos los derechos reservados.
|
|