Tema anterior: Precios basados en suscripcionesTema siguiente: Precio basado en el escalonamiento


Precio basado en uso

El precio basado en uso permite a la TI realizar el contracargo a las unidades de negocio de los costes de forma proporcional según el consumo de recursos. Esta estrategia se puede implementar en CA Service Accounting mediante el elemento de opciones de servicio de tipo Aplicación y seleccionando la opción Basada en uso para la Estructura de precios a la hora de definir servicios para una unidad de negocio. Este tipo de elemento permite la especificación de un coste por unidad y un tipo de métrica.

Una vez que los datos basados en el uso se importan al sistema mediante la mediación de datos, se puede utilizar el resultado de métrica para calcular el coste total de dicho servicio para una cuenta. Además de los cargos de cuenta globales, estas cantidades basadas en uso se pueden procesar según el usuario.

La implementación de la facturación basada en uso implica conocimiento y decisión en distintos niveles dentro de una organización. Por ejemplo, las decisiones financieras determinarán cómo presentar y tasar estos servicios. Además, el proceso tendrá implicaciones técnicas de TI acerca de dónde y cómo recopilar y procesar datos de uso útiles, y cómo dominar casos excepcionales como ajustes y promociones.

El contracargo basado en uso presupone que los recursos asociados se comparten entre varias unidades de negocio y su coste por unidad es casi estático. En algún nivel se alcanza, por tanto, la equidad ya que el consumo está vinculado directamente con el coste soportado. Es posible que haya algunas dudas sobre cómo influyen las exigencias de otras unidades de negocio en los cargos y cómo esto puede afectar al control del coste.

Por ejemplo, cuando se definen los servicios para que empleen la distribución ponderada como el medio de distribución de los cargos, reducir los niveles de uso de estos servicios no siempre garantiza un coste inferior. En este caso, una unidad de negocio puede decidir reducir el uso un 5% y, por tanto, esperar un cambio relacionado en el coste que se asigna. Sin embargo, si todas las unidades de negocio que compiten por los mismos recursos deciden también reducir el uso, pero a una tarifa mayor, la unidad de negocio original deberá pagar más de lo que pagó con anterioridad. Aunque el control puede ser un problema, este modelo tiene un efecto sobre comportamiento de unidad de negocio.

Más información:

Cómo implementar la facturación basada en uso