Tema anterior: Cómo planificar el modo de configuración de disponibilidad avanzadaTema siguiente: Cuándo optar por la configuración de disponibilidad avanzada


Arquitectura de CA SDM para disponibilidad avanzada

La configuración de disponibilidad avanzada incluye un servidor de fondo, uno o varios servidores en espera, y uno o varios servidores de aplicaciones. Para reducir el único punto de fallo, cada uno de estos servidores tiene una conexión directa con la base de datos. Todos los componentes de la arquitectura se comunican mediante un protocolo interno de CA. El siguiente diagrama proporciona un ejemplo de implementación de CA SDM:

Arquitectura de disponibilidad avanzada

La arquitectura se reparte en tres ubicaciones diferentes: A, B y C. La ubicación A tiene dos servidores de aplicaciones que ofrecen servicio a los usuarios mediante un equilibrador de carga. La ubicación B tiene un servidor de aplicaciones que ofrece servicio directamente a los usuarios; por su parte, la ubicación C tiene el servidor de fondo, el servidor en espera y la base de datos. Cada uno de los servidores tiene una conexión directa a la base de datos. Las líneas azules marcan el flujo de origen y destino de la base de datos. Las líneas rojas indican la comunicación interna entre los componentes.

Servidor de fondo

El servidor de fondo es el núcleo de la arquitectura de disponibilidad avanzada. Este servidor proporciona servicios auxiliares a otros servidores y ejecuta todos los procesos de singleton de CA SDM. Se puede designar un proceso como singleton cuando solamente pueda estar activa una copia en cualquier instalación de SDM. Únicamente tienen acceso al servidor de fondo los usuarios con el tipo de acceso Administrador. Para aumentar la disponibilidad, el servidor en espera oculta el servidor de fondo. Se puede cambiar el servidor en espera como el servidor de fondo en caso de fallo o al realizar el mantenimiento continuo.

Servidor en espera

La función principal del servidor en espera es servir de espera semiactiva para el servidor de fondo. El servidor en espera tiene los mismos hardware y plataforma de sistema operativo que el servidor de fondo. El servidor en espera puede ejecutar todos los procesos que se ejecutan en el servidor de fondo. El servidor en espera permanece inactivo durante las labores habituales del sistema, pero sigue actualizando las memorias cachés graves; para ello, atiende a los mensajes internos del sistema de CA SDM internos en caso de cambios en la base de datos. Si el servidor de fondo produce un fallo o requiere un mantenimiento continuo, se puede promover el servidor en espera al servidor de fondo con un nivel de interrupción mínimo para los servidores de aplicaciones y los usuarios finales. Se puede invocar una utilidad para realizar esta conmutación.

El servidor en espera solamente ejecuta un subconjunto pequeño de procesos que normalmente se ejecutan en el servidor de fondo. No se puede conectar a la interfaz web en el servidor en espera.

Servidor de aplicaciones

El servidor de aplicaciones tiene todos los componentes de CA SDM necesarios para atender a las necesidades de los usuarios finales mediante diversas interfaces, como la interfaz web, los servicios web SOAP y los servicios web REST. Los servidores de aplicaciones son independientes unos de otros y resistentes a las interrupciones del servidor de fondo durante períodos cortos de tiempo. Los usuarios acceden a los servidores de aplicaciones. Se pueden eliminar individualmente los servidores de aplicaciones y volver al servicio mediante la nueva facilidad de modo de inactividad. La instalación del modo de inactividad permite a los usuarios actuales completar su trabajo y, a continuación, iniciar sesión en un servidor de aplicaciones alternativo.