Tema anterior: Grupos de usuariosTema siguiente: Tareas que puede realizar cada rol


Roles y derechos de acceso predeterminados

Cada usuario tiene un rol distinto para cada unidad de negocio. De manera predeterminada, los roles disponibles proporcionan acceso a diferentes tipos de funcionalidades de CA Service Catalog. Sin embargo, los factores siguientes influyen de manera importante en las funciones que ejercen los usuarios, sin tener en cuenta su rol:

La función relacionada con la solicitud se encuentra disponible si CA Service Catalog está instalado. La función relacionada con la suscripción y la factura está disponible cuando está instalado Componente de contabilidad.

Usuario del catálogo

Este es el rol de usuario para solicitar servicios sin suscripciones. Estos usuarios pueden gestionar también sus propias solicitudes, como aprobar, rechazar, cumplir y otras acciones para tratar las acciones de solicitud pendientes.

La mayor parte de usuarios en la organización utilizan sólo este rol.

Este rol se predetermina como el rol predeterminado para los usuarios nuevos. Sin embargo, los administradores pueden cambiar opcionalmente el rol predeterminado para los usuarios nuevos a partir del usuario del catálogo a otro rol.

Este rol es más apropiado cuando no está utilizando suscripciones o facturando en su implementación.

Usuario final

Consiste en el usuario final de todas las funciones disponibles mediante el catálogo. Este usuario cuenta con los mismos derechos de acceso que el usuario del catálogo. Además, el usuario final puede suscribir servicios, consultar facturas, consultar y agregar mensajes nuevos, documentos e informes.

Gestor de solicitudes

Este es el rol del administrador para gestionar solicitudes, como consultar y tratar todas las solicitudes en la unidad de negocio y en cualquier subunidad de negocio. Los gestores de solicitudes tratan tanto sus propias solicitudes pendientes como las solicitudes pendientes de otros usuarios. Los gestores de solicitudes pueden buscar todas las solicitudes en el Sistema de catálogo, mientras los usuarios del catálogo pueden buscar sólo sus propias solicitudes.

Gestor de servicios

Crea, define y gestiona los servicios (pero no las solicitudes) para un cliente o una unidad de negocio específicos. Este usuario también tiene acceso administrativo para configurar informes, cuadros de mandos, documentos y alertas de mensaje.

Este rol es más apropiado cuando desea que un usuario cree y mantenga servicios. Este usuario no puede solicitar o suscribirse a los servicios.

Este usuario también puede tratar acciones de solicitud pendientes, por ejemplo, al aprobar y rechazar solicitudes.

Administrador del catálogo

Crea, define y gestiona los servicios para un cliente o una unidad de negocio específicos.

Además, este usuario también tiene los mismos derechos de acceso que los del rol del gestor de solicitudes.

Este usuario también puede solicitar servicios pero no puede suscribirse a ellos.

Superadministrador de unidad de negocio

Se trata del usuario raíz de un supercliente específico (una superunidad de negocio). Una superunidad de negocio es una unidad de negocio que cuenta con una o más unidades de negocio hijo. Este administrador goza de acceso de sistema casi completo a la superunidad de negocio y a todas las subunidades de negocio. Por ejemplo, en cualquier sitio en la superunidad de negocio, este administrador puede crear unidades de negocio, crear usuarios nuevos y asignar roles.

Administrador de Service Delivery

Es el usuario raíz (nivel más alto) de la unidad de negocio Proveedor del servicio (nivel más alto). Este usuario dispone de un acceso de sistema completo a todas las unidades de negocio. Por ejemplo, este usuario puede especificar valores de configuración predeterminados que se aplican a todos los usuarios iniciando sesión en el negocio de raíz y accediendo a la ficha Administración, Configuración, Usuario predeterminado.

Importante: Asigne este rol cuidadosamente.

Este rol sólo está disponible para la unidad de negocio Proveedor de servicio, que es la unidad de negocio predeterminada que se ha creado durante la instalación.

Este administrador es el único que tiene acceso a la mediación de datos, configuración del sistema, eventos, reglas y acciones.

De forma predeterminada, durante la instalación, el sistema de catálogo crea un ID de usuario denominado spadmin con este rol.

Especificación de rol predeterminada

Los administradores de Service Delivery pueden especificar un rol predeterminado para todos los usuarios.