Tema anterior: Configuración de las columnas de restricción para la vista de línea de flotaciónTema siguiente: Equilibrio del coste de la cartera y de las restricciones de recursos


Definición y aplicación de las reglas de valoración

Las reglas de valoración determinan dónde aparecen las inversiones en la lista de vista de línea de flotación. Se crea una valoración asignando ponderaciones a atributos de inversión que se aplican a las inversiones. Por ejemplo, se pueden ponderar inversiones aprobadas para que tengan una valoración más alta que las inversiones no aprobadas. Cuando se hacen cálculos de valoración para todas las inversiones, las aprobadas parecen más arriba en la lista de valoración. Cuantas más reglas de valoración se incluyan, más complejos serán los cálculos y más variables serán los resultados. Las reglas que se establecen para la valoración inicial se deben idear con cuidado.

La ponderación que asigna a los atributos es relativa. Se deben seleccionar los atributos de las inversiones que se van a valorar y asignarles una ponderación en función de las necesidades empresariales. La valoración inicial proporciona un punto de partida para una evaluación de la cartera o el plan. Para racionalizar la cartera, se deben mover manualmente las inversiones de la lista y ver los resultados de los cambios.

En los siguientes puntos se resume cómo configurar reglas de valoración:

Nota: Cuando se crea un plan para una cartera, el plan hereda las reglas de valoración de la cartera. Cuando se copia un plan, el plan copiado hereda las reglas de valoración del plan original.

A continuación, realice los siguientes pasos:

  1. Abra Página principal y, en Gestión de la cartera, haga clic en Carteras.
  2. Abra la cartera y haga clic en Líneas de flotación.
  3. Haga clic en el menú desplegable Plan y seleccione la cartera o un plan de la cartera.
  4. Haga clic en Reglas de valoración y, a continuación, en Definir reglas de valoración.

    Aparece la página Criterios de priorización.

  5. En el campo Restricción principal, seleccione el atributo de inversión que la línea de flotación utiliza como restricción principal.

    Por ejemplo, si se desea utilizar el coste planificado como restricción principal, seleccione Coste planificado. La línea de flotación se muestra cuando el destino de coste planificado se supera en la lista de inversiones.

  6. Haga clic en Agregar.
  7. Seleccione la casilla de verificación de cada atributo al que se desee aplicar reglas de valoración y haga clic en Agregar.

    Los atributos aparecen en la página Criterios de priorización.

  8. Para cada atributo, complete los pasos siguientes:
    1. Seleccione el método de valoración.
    2. Para indicar la ponderación, introduzca un valor numérico en el campo Ponderación de atributo.

      Por ejemplo, si el método de valoración es Preferible más bajo, el valor 1 de ponderación de atributo produce el mayor impacto posible.

      Nota: Si se selecciona un atributo que es una búsqueda, haga clic en Ponderación de valor de búsqueda en la fila del atributo con objeto de indicar una ponderación para cada valor de la búsqueda individual.

  9. Cuando se completen las reglas de valoración de los atributos seleccionados, haga clic en Guardar y volver.
  10. Haga clic en Reglas de valoración y, a continuación, en Ejecutar reglas de valoración.

    Los cálculos para las reglas de valoración se completan y la lista de la vista de línea de flotación se vuelve a organizar. La línea de flotación se muestra en la lista en el punto donde la cartera supera la restricción principal.

  11. Si la lista de inversiones es larga, haga clic en Buscar línea de flotación para desplazarse a la línea de flotación en la lista.