Tema anterior: Comentarios de causa raíz de infracción y comentarios de eventoTema siguiente: Consideraciones en cuanto a rendimiento y memoria


Separación de excepciones de ranuras de tiempo

La lógica de negocios de CA Business Service Insight no recibe eventos de excepción. Lo que recibe es un evento OnTimeslotExit cuando se inicia un período de excepción y un evento OnTimeslotEnter cuando termina un período de excepción. La lógica de negocios, por lo tanto, no puede distinguir entre tiempos de excepción y tiempos fuera de la ranura de tiempo. Además, no puede distinguir entre tipos de excepción. Por ello, no es posible implementar una lógica diferente para el comportamiento de los tiempos de excepción y para el comportamiento de "fuera de ranura de tiempo".

Una forma de implementar excepciones especiales (es decir, una excepción que no se comporta como un período "fuera de la ranura de tiempo") es definir tipos de eventos dedicados, en lugar de utilizar el mecanismo integrado en CA Business Service Insight para gestionar excepciones. Estos eventos se generan leyéndolos de un origen de datos dedicado mediante un adaptador.

Estas excepciones se pueden almacenar en una hoja de cálculo de Excel (o en cualquier otro origen de datos); a continuación, un adaptador puede cargar los datos y generar una respuesta: eventos de entrada de excepción y eventos de salida de excepción. Las excepciones también se pueden agregar mediante correcciones. Además de la corrección, se deberá definir un recurso ficticio y asociarlo a estos eventos para hacer el registro. Este recurso no sirve a otra finalidad que la de hacer de marcador de posición, como requiere el comando.

Para poder gestionar los tiempos de excepción comunicados por estos eventos dedicados, la fórmula de lógica de negocios se deberá registrar con estos eventos de excepción además del registro normalmente necesario para los eventos de datos sin procesar utilizados en el cálculo.

Se recomienda que el experto en la lógica de negocios incluya un campo para el tipo de excepción en el tipo de evento, lo cual permitirá gestionar de manera diferente los diversos tipos de excepciones especiales.

Este enfoque presenta las características siguientes:

Una vez implementado, se recomienda que el experto en la lógica de negocios aplique la lógica a todas las métricas del sistema.

Si es necesario, existe otro método para aplicar una excepción a un solo recurso. Este método implica utilizar el estado "Vigente" de los recursos. Establecer el estado de un recurso como "No vigente" significa que, durante este período, el motor de cálculo ignorará todos los eventos de datos sin procesar que se envíen para ese recurso. Establecer un período de tiempo en el que el recurso no está vigente creando nuevas versiones del recurso, una al inicio del período de excepción y otra al final del período de excepción.

Sin embargo, si el recurso forma parte de una métrica en clúster y el recurso va a entrar en vigencia y dejar de estar vigente en el mismo período de cálculo, solamente se tendrá en cuenta en el resultado el último período donde el recurso estuvo vigente, como se ha indicado anteriormente. En ese caso, se aconseja utilizar la función de atributos personalizados. Se puede gestionar un atributo adicional para el recurso que indique su estado; la fórmula de lógica de negocios solicitará el estado del recurso en cada lugar relevante del script.