Tema anterior: Consideraciones de la instalaciónTema siguiente: Componentes incluidos


Instalación, actualización y migración

Esta sección describe cómo instalar, actualizar y migrar CA AppLogic® 3.7.

Actualización de BFC 3.7 y CentOS 5.8

Si se desea hacer una nueva instalación de BFC 3.7, se debe confirmar que se dispone de CentOS 5.8 instalado en el sistema. Nota: Si se planea utilizar la función de instalación de Bare Metal de BFC, la instalación de CentOS 5.8 se realiza automáticamente como parte del proceso de instalación de Bare Metal.

Si se desea actualizar BFC de la versión 3.5.0 (o anterior) a la 3.7, se debe actualizar también a CentOS 5.8. Se puede utilizar el proceso siguiente para realizar una actualización de CentOS 5.5 a CentOS 5.8.

Siga estos pasos para actualizar CentOS con un repositorio de yum configurado localmente:

  1. Descargue la imagen de CentOS 5.8 desde www.centos.org. Esta descarga debe incluir dos archivos ISO de DVD (DVD1 y DVD2). Copie los archivos descargados en el equipo de BFC.
  2. Cierre el servicio de BFC (service bfc stop)
  3. En el equipo de BFC en el que desee realizar una actualización de la versión de CentOS 5.5 a la 5.8, ejecute comando siguiente para verificar que CentOS 5.5 está instalado y listo para la actualización:
    rpm -import /mnt/CentOS/5.5/RPM-GPG-KEY-CentOS-5
    

    Nota: Este paso supone que la configuración de yum actual de CentOS 5.5 indica que /mnt/CentOS/5.5/ es el repositorio de yum.

  4. En el equipo de BFC, monte los 2 archivos ISO de DVD de forma independiente en dos directorios:
    # mount -r -o loop CentOS5.8-DVD1.iso <dir1>
    
    # mount -r -o loop CentOS5.8-DVD2.iso <dir2>
    
  5. Cree un directorio /mnt/centos58/ y copie el contenido de los dos directorios (dir1 y dir2) en /mnt/centos58/.
  6. Actualice el parámetro "baseurl=" de /etc/yum.conf:
    baseurl=file:///mnt/centos58/
    
  7. Ejecute el comando siguiente de YUM:
    yum update
    
  8. Reinicie el nodo de BFC para que los paquetes actualizados (p. ej., el paquete de kernel) se vuelvan persistentes.
  9. Ejecute el siguiente comando de yum para mostrar los paquetes de CentOS 5.8:
    yum list.
    

Siga estos pasos para actualizar CentOS con el repositorio de yum en línea.

  1. Verifique que existe el directorio /etc/yum.repos.d/.
  2. Compruebe si el equipo de BFC tiene acceso a Internet (utilice el comando de wget para obtener cualquier archivo de Internet).
  3. Ejecute yum update para actualizar los paquetes de CentOS 5.5 instalados actualmente a la versión CentOS 5.8.
  4. Reinicie el nodo de BFC para que los paquetes actualizados (p. ej., el paquete de kernel) se vuelvan persistentes.
  5. Ejecute yum list para mostrar los paquetes de CentOS 5.8.

    Nota: Para obtener más detalles, consulte los manuales de CentOS para obtener información relativa a la configuración de yum.

Sustitución de ALD por BFC

ALD ya no se utiliza para instalar ni actualizar grids. En lugar de ALD, se utiliza Backbone Fabric Controller (BFC). BFC incluye una aplicación de GUI basada en Web fácil de usar que se utiliza para crear y gestionar todos los grids de CA AppLogic® en una sola red troncal. BFC descarga automáticamente las últimas versiones y revisiones de CA AppLogic®.

La documentación de BFC cuenta con información acerca de la descarga o instalación de BFC, así como sobre su uso para gestionar los grids de CA AppLogic®.

Actualización a partir de grids existentes

Las actualizaciones a partir de grids existentes de las versiones 3.0, 3.1 y 3.5 de CA AppLogic® a la última versión (3.7) son completamente compatibles con los grids basados en Xen. En el caso de los grids basados en ESX, la actualización de CA AppLogic® 3.1 o 3.5 a la última versión (3.7) es completamente compatible. Sin embargo, las actualizaciones no son compatibles con ninguna versión de CA AppLogic® anterior a 3.0, como, por ejemplo, la 2.9 y la 2.8. Para migrar el grid anterior de CA AppLogic® a la última versión, se deberá instalar CA AppLogic® 3.7, y migrar los catálogos y las aplicaciones personalizadas del grid anterior al nuevo de la versión 3.7. Los demás temas de esta sección describen cómo migrar las aplicaciones y los catálogos al nuevo grid.

Nota: Para actualizar los grids basados en Xen de la versión 3.0.x, consulte la documentación de BFC.

Nota: Para actualizar desde un grid basado en ESX de CA AppLogic® 3.5 que está configurado para utilizar un SAN, se deberá aplicar hf8315 al grid 3.5 antes de intentar actualización a la versión 3.7 (de lo contrario, se producirá un error en la actualización). Esto solamente se aplica a grids 3.5 basados en ESX que están configurados para utilizar un SAN.

CA AppLogic® 3.7 es compatible con dispositivos y aplicaciones que se hayan creado con versiones anteriores de CA AppLogic®. En función del tipo de dispositivo y de hipervisor requeridos, puede que sea necesario actualizar el dispositivo antes de utilizarlo en un grid de la versión 3.7.

Ha de tenerse en cuenta que los dispositivos basados en Solaris ya no son compatibles con CA AppLogic® 3.7.

Determinación de cambios para las aplicaciones

Siga las directrices que figuran a continuación para determinar qué modificaciones se necesitan (si procede) para que sus aplicaciones se ejecuten en un grid de la versión 3.7:

Actualización de descriptores de dispositivo

Siga estos pasos para actualizar un descriptor de dispositivo con el fin de que utilicen el nuevo formato de 3.x.

Nota: Realice este procedimiento si dispone de dispositivos de versiones anteriores de CA AppLogic® que desee ejecutar en el hipervisor de ESX.

Siga los pasos siguientes:

  1. Importe el dispositivo al grid 3.x mediante el comando de importación de clase (o importe las aplicaciones o los catálogos personalizados según sea necesario). Importe todo lo que contenga dispositivos que desee actualizar para que se utilice el nuevo formato de descriptor de ADL 3.x.
  2. Si el dispositivo no es un singleton, cree una nueva aplicación, arrastre una instancia del dispositivo a la aplicación y ramifique el dispositivo. Si el dispositivo es un singleton, edite la aplicación en el editor de infraestructura.
  3. Modifique la clase de dispositivo y en la sección Opciones avanzadas de la ficha General, seleccione los modos de virtualización apropiados basados en los hipervisores que sean compatibles con el dispositivo (se puede seleccionar más de un modo, siempre que el dispositivo sea compatible con todos los modos seleccionados).
  4. Seleccione el botón Opciones al lado de los modos de virtualización y realice los siguientes pasos:
    1. Seleccione el modo de virtualización de VMWare.
    2. En el campo de opciones, agregue una nueva configuración denominada esx_os_name, cuyo valor sea uno de los siguientes:
      • Microsoft Windows Server 2003, Datacenter Edition (64 bits): winNetDatacenter-64
      • Microsoft Windows Server 2003, Enterprise Edition (64 bits): winNetEnterprise-64
      • Microsoft Windows Server 2003, Standard Edition (64 bits): winNetStandard-64
      • Microsoft Windows Server 2003, Datacenter Edition (32 bits): winNetDatacenter
      • Microsoft Windows Server 2003, Enterprise Edition (32 bits): winNetEnterprise
      • Microsoft Windows Server 2003, Standard Edition (32 bits): winNetStandard
      • Microsoft Windows Server 2003, Web Edition: winNetWeb
      • Microsoft Windows Server 2008 R2 (64 bits): windows7srv-64
      • Microsoft Windows Server 2008 (32 bits): longhorn
      • Microsoft Windows 7 (32 o 64 bits): windows7
      • Microsoft Windows 7 (64 bits): windows7-64
      • Linux (32 bits): rhel6
      • Linux (64 bits): rhel6-64
      • Otro (32 bits): otro
      • Otro (64 bits): other-64

      Por ejemplo, si el dispositivo está basado en Microsoft Windows Server 2008 (32 bits), actualice el campo de opciones con la configuración: esx_os_name=longhorn.

  5. Guarde la aplicación.
  6. Inicie el dispositivo para verificar que es operacional.
  7. Si el dispositivo pertenecía a un catálogo, vuelva a mover el dispositivo al catálogo.

    El dispositivo se actualiza ahora para utilizar el nuevo formato del descriptor de ADL 3.x.

Actualización del volumen de arranque del dispositivo

Ejecute los siguientes pasos para actualizar el volumen de arranque de un dispositivo (basado en Linux) para que pueda trabajar en servidores basados tanto en Xen como en ESX en un grid 3.x:

  1. Asegúrese de que el dispositivo utiliza el formato del descriptor de ADL 3.x actualizado, tal y como se especificó en la sección anterior.
  2. Compruebe que las siguientes afirmaciones acerca del dispositivo que se ha convertido son ciertas:
  3. Importe el dispositivo al grid 3.x mediante el comando de importación de clase (o importe las aplicaciones o los catálogos personalizados según sea necesario). Importe todo lo que contenga dispositivos que desee actualizar.
  4. Si el dispositivo no es un singleton, cree una nueva aplicación, arrastre una instancia del dispositivo a la aplicación y ramifique el dispositivo. Si el dispositivo es un singleton, edite la aplicación en el editor de infraestructura.
  5. Cree un volumen de arranque con particiones vacías. El tamaño se debería establecer aproximadamente igual que el tamaño del volumen de arranque existente (a menos que se necesite un tamaño diferente), a lo que hay que sumar el tamaño necesario para un nuevo kernel (normalmente, unos 50 MB).
  6. Copie los datos del volumen de arranque antiguo en el volumen con particiones creado en el paso anterior.
  7. Reemplace el volumen de arranque antiguo por el nuevo volumen con particiones.
  8. Gestione el volumen de arranque.
  9. Ejecute lo siguiente en la consola de gestión de volúmenes del archivador para instalar un kernel de 32 bits de CentOS5 (el mismo que utiliza el archivador de Linux). Si desea un kernel diferente, cópielo en lugar del otro y actualice la configuración de grub con los nombres correctos. El volumen de arranque se monta en /mnt/vol2/par1.

Importante: Cuando se realice la gestión del volumen de arranque, se debe actualizar fstab (/mnt/vol2/par1/etc/fstab) para marcar los volúmenes de sólo lectura como tales. De lo contrario, el dispositivo fallará al arrancar.

  1. Salga de la consola de archivador.
  2. En el editor de infraestructura, edite la clase y cambie lo siguiente:
    1. Cambie el esquema del dispositivo para que su dispositivo utilice /dev/hdX.
    2. Actualice los nombres de los dispositivos para los volúmenes de la siguiente forma:
      • /dev/hda1 -> /dev/hda
      • /dev/hda2 -> /dev/hdb
      • /dev/hda3 -> /dev/hdc
      • /dev/hda4 -> /dev/hdd
  3. Guarde la aplicación.
  4. Inicie el dispositivo para verificar que es operacional.
  5. Si el dispositivo pertenecía a un catálogo, vuelva a mover el dispositivo al catálogo.

    El dispositivo está ahora actualizado para poder arrancar tanto en servidores Xen como ESX dentro de un grid de CA AppLogic®.

Nota: Todo el catálogo y todas las aplicaciones incluidas en CA AppLogic® 3.x se han actualizado para funcionar en Xen y en ESX. Puede optar por volver a basar sus dispositivos personalizados en los dispositivos de CA AppLogic® 3.x para que se puedan ejecutar en Xen o en ESX. En este caso no es necesario seguir las instrucciones anteriores.