Tema anterior: Objetos de datos

Tema siguiente: Agregación de objetos de datos


Variables de tiempo de ejecución

Los objetos de datos pueden utilizar variables de tiempo de ejecución para modificar de forma dinámica el comportamiento y los criterios de selección utilizados.

En el caso de los objetos de datos de consulta, las variables de tiempo de ejecución se pueden utilizar en la consulta SQL. Como requisito previo, defina estas variables de tiempo de ejecución en la lista Variables. En esa lista se incluyen variables de consulta predeterminadas a las que puede agregar sus propias variables.

Por ejemplo, considere un informe basado en una consulta de SQL que muestra una lista de usuarios. El objeto de datos puede adoptar el valor Last_Name como una variable de tiempo de ejecución para indicar los caracteres iniciales del apellido. A los usuarios del objeto de datos se les solicitará el valor Last_Name. Puede utilizarse la variable de tiempo de ejecución de cadena denominada %Last_Name% en la declaración de SQL. Utilice esta variable para limitar los resultados a los registros de los usuarios que empiezan con el valor introducido por el usuario. La declaración de SQL siguiente proporciona una consulta de muestra:

SELECT first_name,middle_name,last_name FROM ca_contact WHERE (ca_contact.last_name like '%Last_Name%%')

Nota: A los usuarios se les solicitará únicamente las variables de tiempo de ejecución en la consulta de SQL.

Para los objetos de datos del complemento, pueden aprobarse las variables de tiempo de ejecución a la clase de Java como pares de nombre y valor. Como requisito previo, verifique que la clase de complemento de informe de Java admite los pares de nombre y valor del objeto de datos del complemento.

Por ejemplo, considere la clase de complemento com.ca.usm.reporting.Plugins.RequestFulfillmentReport. Esta clase de complemento admite un parámetro de fecha denominado START_DATE. Por lo tanto, el objeto de datos que utiliza esta clase de complemento requerirá START_DATE. En este caso, puede llevar a cabo cualquiera de las tareas siguientes:

Se pueden utilizar variables de sistema contextuales con variables de tiempo de ejecución con las finalidades siguientes:

Las variables de sistema contextuales son:

Nombre

Variable

Día actual

%TODAY%

Día anterior

%TODAY%-Days(1)

Día siguiente

%TODAY%+Days(1)

Primer día del mes

%START_OF_CURRENT_MONTH%

Último día del mes

%END_OF_CURRENT_MONTH%

Primer día del año

%START_OF_CURRENT_YEAR%

Último día del año

%END_OF_CURRENT_YEAR%

Dominio de usuario (unidad de negocio)

%USER_DOMAIN%

ID de usuario

%USER_ID%

Agregación de variables de tiempo de ejecución de consulta

Se puede definir una variable de tiempo de ejecución personalizada para utilizarla como objeto de datos de consulta. A modo de ejemplo, agregue una variable de tiempo de ejecución de consulta que es una variable desplegable.

Procedimiento para agregar variables de tiempo de ejecución de consulta

  1. Haga clic en Administración, Constructor de informes.

    En la página Constructor de informes aparecerá la opción Objetos de datos seleccionada en el menú de la izquierda, bajo el menú principal.

  2. Realice una de las acciones siguientes:

    La página cambia para asumir su acción de crear o editar un objeto de datos.

  3. Haga clic en Crear variable.

    Aparecerán los cuadros de diálogo Crear variable de tiempo de ejecución o Editar variable de tiempo de ejecución.

  4. Especifique el nombre, el tipo y otros datos en los campos proporcionados. Siga estas directrices:
  5. Haga clic en Crear variable.

    El sistema de catálogo guardará la definición de su variable.

Se puede utilizar la variable en una consulta SQL para un objeto de datos de consulta. Se solicitará a los usuarios que introduzcan un valor cuando ejecuten el objeto de datos.

Nota: Cuando se agrega una variable de tiempo de ejecución de consulta que sea una variable desplegable, el límite del número de valores en la lista desplegable resultante es de 1000. Si la consulta de informe muestra más que 1000 valores, el sistema truncará estos valores adicionales. Por consiguiente, el usuario no podrá consultarlos en la lista desplegable. Si es necesario, se puede aumentar el número de valores que aparecen en la lista desplegable a más de 1000. Para obtener más información, consulte la Guía de implementación.