Tema anterior: RecursosTema siguiente: Creación de un objeto de recursos


Cómo funcionan los recursos

El operador Gestionar recursos se encuentra en la carpeta Control del proceso. Un proceso puede utilizar el operador Gestionar recursos para tomar unidades disponibles de un recurso especificado. Si se toman todas las unidades del recurso especificado (en los propios procesos o en procesos diferentes), el operador Gestionar recursos retrasa el procesamiento en toda esa rama hasta que el recurso tiene unidades libres.

El siguiente diseño muestra un proceso que toma una unidad del recurso cuota de proceso antes de ejecutar una aplicación. Si hay unidades disponibles en el recurso de cuota del proceso, el procesamiento continúa en Ejecutar la aplicación 1. Si no hay ninguna unidad de recurso disponible, el proceso no se inicia hasta que hay unidades disponibles o hasta que se agota el tiempo de espera de operador. Una vez que el operador Ejecutar la aplicación 1 termina, la unidad de recursos queda liberada y vuelve al recurso cuota de proceso, y el procesamiento continúa con los operadores subsiguientes del proceso.

Gráfico que explica cómo funcionan los recursos en un proceso.

Los recursos permiten definir el número de unidades disponibles y cuántas unidades se consumen. Un recurso está formado por un número máximo de unidades, el valor actual de las unidades disponibles y un indicador para saber si el recurso está bloqueado.

Se pueden realizar las siguientes acciones con los recursos:

Un operador Gestionar recursos puede consumir o liberar cualquier número especificado de recursos. Como desarrollador o administrador, se pueden utilizar operadores Gestionar recursos para ajustar el equilibrio de carga en un punto de contacto concreto. También se puede bloquear un recurso para evitar que otro proceso consuma las unidades del recurso.

Se aplican las restricciones siguientes a los recursos: