Tema anterior: Modelado de datos (experto en el origen de datos, experto en la lógica de negocios)

Tema siguiente: Modelo de datos: descripción general

Eventos y su flujo

Los flujos de datos dentro del sistema toman la forma de eventos. Un evento es un mensaje de información creado por el adaptador a partir de los datos de origen, en un formato que CA Business Service Insight puede utilizar para sus cálculos de nivel de servicio. Los datos sin procesar siempre constan de eventos.

El centro del diseño debe estar por lo tanto en este flujo de eventos dentro del sistema.

Antes modelar los requisitos de datos, tanto el experto en la lógica de negocios como el experto en el origen de datos tienen que tener una comprensión sólida de los eventos y de su flujo dentro del sistema de CA Business Service Insight. El diagrama siguiente ilustra en un alto nivel este flujo de eventos básico.

Eventos y su flujo

El diagrama anterior muestra cómo recuperan los eventos del origen de datos los adaptadores y cómo se normalizan en una estructura de eventos estándar definida como el tipo de evento. Los adaptadores envían estos eventos a CA Business Service Insight. Estos eventos se conocen como eventos de datos sin procesar.

Los cálculos de lógica de negocios en cada métrica se basan en un subconjunto de eventos de datos sin procesar. La lógica de negocios por lo tanto pide este subconjunto realizando un registro.

Basado en la declaración de registro, el motor de correlación envía solamente los eventos de datos sin procesar relevantes para los cálculos de lógica de negocios.

Los tipos adicionales de eventos enviados a la lógica de negocios son los eventos de motor. Todos los conceptos implicados en este proceso se tratan en detalle en este capítulo.

Esta sección se centra en las partes siguientes del diagrama:

El modelo de datos de CA Business Service Insight se ha diseñado para maximizar la eficiencia de este flujo de datos dentro del sistema.

En general, CA Business Service Insight funciona en dos capas: la capa de infraestructura y la capa de modelo de negocio. Por desglosarlo de una manera sencilla y explicativa, la capa de infraestructura incluye adaptadores, recursos y objetos de tipo de evento, mientras que la capa de negocio incluye contratos, métricas y objetos de servicios. Entre las dos capas hay una capa de corrección de compatibilidad virtual, llamada "capa de correlación".

El identificador de evento corresponde al objeto de tipo de evento. El tipo de evento determina cómo se definen los eventos y cómo se informa de ellos a CA Business Service Insight. También define la estructura del campo de datos de evento para que la lógica de negocios la pueda interpretar durante el proceso.

Otro identificador de evento es el recurso, la entidad más pequeña utilizada en los cálculos. Por ejemplo, al calcular la disponibilidad del servidor, la definición lógica de la entidad más pequeña que requiere emisión de informes puede ser un servidor específico, o puede ser un cliente al emitir un informe sobre la gestión del ticket de ese cliente. Un recurso es una definición de una entidad de CA Business Service Insight que se deriva tanto del origen de datos como del requisito de cálculo. Cada recurso recibe un tipo de recurso que es el identificador de recurso que determina exactamente qué "tipo" de recurso se ha definido. Cada recurso debe tener asociado un tipo de recurso, lo cual también permite agregar atributos personalizados que asociar con cada recurso. Para obtener más información acerca de estos atributos, consulte Recursos y su gestión.

La correlación se produce entre eventos de adaptador entrantes y la métrica de contrato. El núcleo de este proceso de correlación es la adjudicación de recursos y el registro de métricas.

La adjudicación de recursos y el registro de métricas especifican qué flujos de eventos de recurso se miden y por medio de qué métrica.

Tenga en cuenta que con el registro de métrica, puede existir cierto grado de reutilización y codependencia con otras métricas, ya que es posible utilizar la salida de una métrica como la entrada de otra. De forma parecida, hay eventos provisionales que no se utilizan como la salida de una métrica para la medición del nivel de servicio, sino más como un paso de cálculo intermedio que pueden utilizar después otras métricas.