En versiones anteriores de CA Business Service Insight, había entidades de contrato conocidas como "sanciones" que se implementaban mediante fórmulas similares a las de Excel. Las sanciones basaban sus resultados únicamente en la entrada de las métricas del contrato y se apoyaban en funciones básicas para calcular la cantidad de sanción resultante. A partir de la versión 4.0 en adelante, se han reemplazado las sanciones por métricas financieras plenas que el usuario puede crear, lo cual aporta mayor flexibilidad. Estas métricas financieras se pueden utilizar para proporcionar información de incentivo o coste acerca del contrato.
Nota: el incentivo reemplaza el término "sanción" de CA Business Service Insight 3.0 y versiones anteriores, y puede ser positivo o negativo dependiendo del rendimiento. Un incentivo negativo, sin embargo, es fundamentalmente igual que una sanción. Es también importante tener en cuenta que, si se está implementando una sanción con el tipo de métrica de incentivo, no se debe olvidar hacer que la función Result() devuelva un valor negativo. Esto permite que las funciones de resumen que combinen resultados de métricas diferentes puedan ajustar los totales en la dirección correcta. Es decir, un incentivo aumenta el valor, mientras que una sanción lo reduce.
La versión de CA Business Service Insight 4.0 también permite crear métricas de consumo que midan el uso de recursos y componentes del servicio, así como combinar esto con una métrica de elemento del precio para determinar el coste de ese servicio o recurso. La combinación de éstas con la funcionalidad de previsión mejorada permite ahora crear métricas de gestión financiera muy completas.
Las métricas financieras pueden adquirir también el resultado de otras métricas contractuales y determinar los valores de sanción o incentivo relacionados basándose en el rendimiento de estas métricas contractuales. Pueden trabajar también con otros tipos de información para determinar su resultado, como información de precio por unidad y modelos de previsión, lo cual permite elaborar informes como informes de costes esperados frente a costes reales.
Ejemplo de elemento de coste:
Una aplicación de riesgos particular tiene un coste asociado basado en el número de usuarios simultáneos del sistema. Se calcula mensualmente y existe un valor pronosticado para esta aplicación. El precio por unidad de esta aplicación (coste por usuario simultáneo) se proporciona en la tabla a continuación (supongamos que esta aplicación queda bajo el índice 1):

El número pronosticado de usuarios simultáneos para este período está también disponible (de nuevo, índice 1).

Al modelar esta métrica de coste mediante estas tablas de cálculo de costes es posible determinar el coste de aplicación mensual, basado en el número real de usuarios simultáneos. Esta información proviene del origen de datos y se puede multiplicar por las cifras de precio por unidad anteriores para dar las cifras de costes. Se puede comparar también con los valores pronosticados para proporcionar un análisis del coste esperado frente al coste real. En este caso, se requiere lógica de negocios para determinar el número real de usuarios simultáneos encontrados durante el período y multiplicarlo por los valores de coste por unidad. Además, la función de previsión dentro de la lógica de negocios hace referencia a la información de previsión. Este es un ejemplo de cómo se aplica una métrica de elemento de coste.
Ejemplo de escenario de sanción:
El SLA de cliente tiene una cláusula en caso de que no haya rendimiento para garantizar que la red esté disponible el 98 % del tiempo en cualquier mes durante horarios comerciales. Todo nivel de servicio mensual por debajo de este valor incurre en el pago de una sanción basado en una fórmula (sanción = 1000 $ por cada porcentaje por debajo del destino (96,5 % = (98-redondeo de(96,5)) * 1000 = (98-97) * 1000 = -1000 $)).
Para implementar esta condición de sanción, se puede crear una métrica de incentivo financiero que tome su entrada de una métrica existente (disponibilidad de la red >= 98 %). El proceso de registro para esta métrica utiliza el proceso RegisterByMetric() para recibir los valores de nivel de servicio de esa métrica y realizar las comparaciones. Esto envía los valores de nivel de servicio para el período de seguimiento de esa métrica a esta métrica financiera como eventos que se utilizan a continuación como parte del cálculo para determinar la sanción para ese mismo período mediante la fórmula del escenario.
Nota: Para ver otros casos prácticos, consulte el caso práctico Caso práctico de modelado de métricas financieras.
| Copyright © 2012 CA. Todos los derechos reservados. | Enviar correo electrónico a CA Technologies acerca de este tema |