Se puede especificar el nivel de recurso para los recursos, como la memoria, la CPU y el ancho de banda. Los niveles de recurso son Mín., Máx. y Valor predeterminado.
Los valores Mín. y Máx. especifican el valor mínimo y máximo que se deben permitir para el recurso determinado. Esto significa que si, por ejemplo, el valor Mín. de una entidad es 1 GB y el valor Máx. es 4 GB para la memoria, no se permite especificar menos de 1 GB o más de 4 GB para ese recurso. La cantidad de recursos real se determina a la hora de inicio de la aplicación o el dispositivo. A esa hora, se proporciona y se calcula un valor real para la entidad. A continuación, la cantidad de recursos no cambiará hasta que la entidad se detenga.
El valor predeterminado es el valor de recurso real que se proporcionará a la entidad, si no se proporciona a ningún valor concreto. Por ejemplo, si tiene un dispositivo que tenga los valores definidos min=1GB, max=4GB, default=2G y ningún valor explícito indicado, el dispositivo recibirá el valor predeterminado de 2 GB.
Podría especificar también valores reales. Se pueden especificar de varias maneras: explícitamente en la instancia cambiando su valor predeterminado o por deducción de una entidad de nivel superior. Los valores reales se pueden definir de forma persistente en los descriptores de AppLogic ADL o ad hoc cuando se inicia o reinicia una aplicación o dispositivo.
Configuración de recursos en el nivel de aplicación
CA AppLogic® empaqueta un sistema conectado de instancias del dispositivo en una entidad nueva denominada "aplicación". La aplicación es un objeto opaco que contiene todas las instancias con sus conexiones y la configuraciones, así como el código de usuario y los datos.
Entre otras funciones, la aplicación agrega los intervalos de recursos para todos los dispositivos que contiene. El valor mínimo de la aplicación para un recurso es la suma de todos los valores mínimos de instancias; además, el valor máximo de la aplicación para ese recurso es la suma de todos los valores máximos de instancia. Previsiblemente, el valor predeterminado de la aplicación para un recurso es la suma de todos los valores predeterminados del recurso.
De esta forma, si ningún valores explícito se define en el nivel de aplicación, los valores se heredarán o se utilizarán del nivel del dispositivo.
Si el valor explícito de un recurso se define en el nivel de aplicación, con independencia de que sea un valor límite o un valor predeterminado, a continuación se utilizará este nuevo valor para restringir todas las instancias subordinadas o contenidas. El algoritmo para calcular los valores de los subordinados es la interpolación lineal. Es decir, los valores de las instancias se ajustan de forma proporcional según la cantidad de valor de aplicación que se ajusta del nivel heredado.
Por ejemplo, una aplicación sencilla con dos subordinados: A y B. Los valores de A son mem.min=1G, mem.max=3G; los de B son mem.min=2G y mem.max=6G. Los límites heredados de la aplicación serán mem.min=3G (1+2=3) y mem.max=9G (3+6=9). Si ahora se establece el límite de memoria inferior de la aplicación a 4,5 GB (mem.min=4.5GB), a continuación, se ajustarán el valor de A mem.min a 1,5 GB y el de B mem.min a 3 GB.
Esto se calcula de la siguiente forma:
La misma fórmula funciona para los valores predeterminados y máximos. Normalmente, no es necesario comprender cómo funciona esto. Lo importante que debe comprender es que establece los valores del recurso (límites o predeterminado) en el nivel de la aplicación. Los valores del recurso correspondientes se ajustarán para todos los dispositivos de manera proporcionada dentro de sus intervalos.
Antes de leer esto, pensaría que los intervalos de instancias y clases no son importantes. Sin embargo, el uso del intervalo con el fin de prorratear correctamente el recurso para cada dispositivo hace que valga la pena tener esto en cuenta. Se supondrá que se desea poder aumentar y reducir los recursos de la aplicación.
En el nivel de la aplicación se determinan los valores finales del recurso. Hay dos formas ajustar estos valores:
Se pueden consultar siempre los valores del recurso reales asignados a una aplicación en ejecución. El comando app info proporciona los datos reales de la aplicación en conjunto. El comando comp list proporciona los datos reales de cada dispositivo en la aplicación.
La capacidad de especificar límites y valores del recurso en el nivel de la aplicación permite al operador de la aplicación definir los recursos que desea que se utilicen para la aplicación en conjunto sin tener que tratar con instancias del dispositivo individuales. Por ejemplo, una aplicación de producción se puede establecer en los valores máximos (valores predeterminados establecidos en los valores máximos); mientras que una copia de la aplicación que se utiliza para pruebas funcionales se puede establecer en los valores mínimos.
Se habrá dado cuenta ya de que hay una jerarquía de valores y límites de recursos. Como cualquier buena jerarquía de objetos, dispone de herencia jerárquica. Si un valor no se ha definido explícitamente en un ámbito determinado, el valor del recurso se hereda del alcance principal.
Se dará cuenta de que tanto la ventana de configuración de recurso de instancia como la ventana de configuración de recurso de la aplicación distinguen entre valores heredados y valores explícitos. Los valores que se han definido explícitamente se muestran en negrita mientras los heredados están en redonda. Además, si un valor se define explícitamente, se encontrará disponible un botón de flecha pequeño para restaurar al valor heredado. También está disponible el botón Restablecer todo que restablece todos los valores explícitos a sus valores heredados.
Cómo trabajar con recursos
La cantidad exacta de recursos que se va a utilizar al iniciar la aplicación se puede establecer mediante la especificación de los valores máximos iguales al mínimo. Con ello, se garantiza lo siguiente:
En la ficha Recursos, únicamente se puede reducir el intervalo de recursos especificando un mínimo mayor o un máximo menor de recursos.
La ficha Recursos contiene la información y los campos configurables siguientes:
Puede especificar un intervalo para cada tipo de recurso. El intervalo define los parámetros operativos normales deseados para la aplicación en el entorno de producción.
Nota: Se puede activar la sobresuscripción de CPU y la sobresuscripción de ancho de banda de red.
También puede seleccionar la opción de especificación de servidores en los que desea ejecutar la aplicación. Esta es una opción avanzada que puede ser útil si desea ejecutar varias aplicaciones en el mismo sistema y los resultados generados por el planificador no son satisfactorios. En la mayor parte de los casos debe dejar esta restricción desactivada.
Para encontrar la lista de servidores, ejecute el comando de shell de la lista de servidores.
Si el servidor especificado no cuenta con suficientes recursos, la aplicación se inicia en otros servidores, siempre que existan recursos disponibles. Se muestra un mensaje de registro en el cuadro de mandos.
|
Copyright © 2013 CA.
Todos los derechos reservados.
|
|