Tema anterior: Habilitador de copia de seguridad

Tema siguiente: SLA: controlador de aplicaciones


Activador de migración automática

Última versión:

MIG: activador de migración automática

Vista rápida

Catálogo

Dinámico

Categoría

Dinámico

Volúmenes de usuario

yes

Memoria mín.

160 M

SO

Linux

Restricciones

no

Preguntas o comentarios

Pregunte en el foro

Descripción general del funcionamiento

MIG permite que la aplicación principal pueda realizar instantáneas de sí mismas o migrar a otro grid. Estas operaciones se inician a través de una interfaz Web sencilla (GUI) expuesta por MIG y funcionan conjuntamente con la aplicación de ayuda MigHelper. Se accede a la GUI mediante la IP de la aplicación y el puerto de MIG configurado.

Mediante la GUI, un usuario puede solicitar cualquiera de las siguientes operaciones siguientes a través de la aplicación principal:

Habrá que configurar primero los grids implicados en estas operaciones. Consulte Preparación de los grids.

Recursos

Recurso

Mínimo

Máximo

Predeterminado

CPU

0.1

0.1

0.1

Memoria

256 MB

256 MB

256 MB

Ancho de banda

2 Mbps

2 Mbps

2 Mbps

Terminales

Nombre

Dirección

Protocolo

Descripción

in

in

HTTP

Muestra una interfaz Web para solicitar la migración o la instantánea de la aplicación. El resto del tráfico de red no dirigido a la GUI se traslada a aux sin modificación alguna.

db

Saliente

Cualquiera

Permite acceder a un servidor de base de datos. El uso se define mediante los scripts que residan en el volumen de contenido (si existe alguno). Este terminal se puede dejar desconectado si no se usa.

fs

Saliente

NFS

Acceso a un sistema de archivos de red para almacenamiento compartido de archivos que proporciona acceso de lectura/escritura al archivo a través de NFS. El uso se define mediante los scripts que residan en el volumen de contenido (si existe alguno). El software del volumen de contenido "ve" el sistema de archivos remoto montado como /mnt/fs en el espacio del sistema de archivos del dispositivo. Este terminal se puede dejar desconectado si no se usa. El servidor conectado debe tener un recurso compartido de lectura/escritura denominado /mnt/data exportado a través de NFS.

log

Saliente

CIFS

Acceso a un sistema de archivos de red basado en CIFS para almacenar registros de error y de acceso. Este terminal se puede dejar desconectado si no se usa. El servidor conectado debe permitir inicios de sesión anónimos y tener un recurso compartido de lectura/escritura exportado denominado share.

net

Saliente

Cualquiera

Salida de acceso a los grid para facilitar la migración o instantánea de la aplicación.

aux

Saliente

Cualquiera

Salida auxiliar. El tráfico de entrada que no se dirige a la GUI se envía por este terminal sin modificación alguna. Este terminal se puede dejar desconectado.

mon

Saliente

CCE

Se utiliza para estadísticas sobre el uso de los recursos y el rendimiento.

Volúmenes de usuario

Volumen

Descripción

config

Volumen de lectura/escritura para datos de configuración.

El volumen se utiliza para almacenar los archivos private_key y grid_info necesarios para la migración o instantánea de la aplicación.

Propiedades

Nombre

Tipo

Descripción

username

Cadena

Nombre de usuario para el acceso a la interfaz Web. Valor predeterminado: vacío
Si el nombre del usuario está vacío, no se realiza ninguna autenticación aunque la contraseña tenga un valor.

password

Cadena

Contraseña para el acceso a la interfaz Web. Valor predeterminado: vacío

mode

Cadena

migrate, snapshot o both. Valor predeterminado: both
El valor "migrate" limita la GUI para permitir sólo la migración de la aplicación.
El valor "snapshot" limita la GUI para permitir sólo la instantánea de la aplicación.
El valor "both" permite tanto la migración como la instantánea.

port_no

Cadena

Puerto para acceder a la interfaz Web. Se accede a esta GUI mediante la IP de la aplicación y este puerto. Valor predeterminado: 8080

private_key_file

Cadena

Archivo que contiene la clave privada con formato openssh cuya clave pública correspondiente se autoriza en los grids relevantes. Valor predeterminado: private.key.
El nombre de archivo puede contener información de ruta. Consulte el apartado sobre preparación de la aplicación para obtener más información.

grid_info_file

Cadena

Archivo que contiene información de configuración para cada uno de los grids relevantes. Valor predeterminado: grid.info.
El nombre de archivo puede contener información de ruta. Consulte el apartado sobre preparación de la aplicación para obtener más información.

Preparación de la migración y las instantáneas

Hay que seguir estos pasos antes de poder utilizar MIG para migrar o hacer instantáneas de una aplicación. Aquí encontrará un ejemplo detallado.

Interfaz Web (GUI)

MIG muestra una interfaz Web que se utiliza para migrar o realizar una instantánea la aplicación principal. Se accede a esta GUI mediante la IP de la aplicación del puerto configurado.

En la página de la GUI utilizada para iniciar la migración o instantánea de la aplicación, un usuario selecciona una operación (migración o instantánea), un nombre para la aplicación de destino y un grid de destino. Al enviar, el explorador muestra el control de progreso.

La página del control de progreso contiene tres herramientas de control:

Control del progreso de la GUI durante la instantánea

Más arriba se ofrece un ejemplo del control de progreso de la GUI durante una instantánea. Esta página contiene tres herramientas de control:

Preparación de los grids

El dispositivo MIG debe ser capaz de autenticarse en cualquier grid al que migre o realice una instantánea. Para garantizar esto, cree una pareja de claves pública/privada en formato openssh sin frase de contraseña. Cree un usuario en el grid cuya clave pública corresponde a la clave pública generada.

Cada grid debe ser capaz de autenticarse en los demás grids implicados. Para garantizar esto, cree usuarios en cada grid cuyas claves públicas se correspondan con las claves públicas de los demás grids.

Cada grid debe tener instalado:

Preparación de la aplicación
  1. Conecte el dispositivo MIG a una aplicación existente; consulte Uso Típico.
  2. Ponga el archivo de clave privada generado, denominado de acuerdo a la propiedad private_key_file, en la raíz del volumen config del dispositivo sin especificar a nadie como propietario ni grupo y con el modo 600.
  3. Cree un archivo de información del grid que registre la información necesaria para que la aplicación migre o realice una instantánea entre una recolección de grids.
  4. Ponga el archivo de información del grid, denominado de acuerdo a la propiedad grid_info_file, en la raíz del volumen config sin especificar a nadie como raíz de propietario ni grupo y con el modo 644. Este archivo contiene información de la aplicación para cada grid según el ejemplo a continuación:

grid g1:

Indica que la información siguiente se refiere al grid "g1", donde "g1" es un identificador único entre los grids dentro de este archivo.

   {

   controller = w.x.y.z

Dirección IP del controlador de grid o nombre de dominio que se puede resolver.

   location = Los Angeles

Identificador de ubicación.

   MIG_ip = w.x.y.z:8080

Dirección IP y número de puerto de la interfaz Web para el dispositivo MIG en la instancia de la aplicación de este grid.

   app_config = "in_ip=w.x.y.z out_ip=w.x.y.z ..."

La cadena entrecomillada es una lista de las propiedades de la aplicación que se tienen que configurar para la instancia de la aplicación de este grid. Las propiedades que no están en esta lista conservarán los valores de cualquier instancia fuente. Tenga en cuenta que no debe utilizar .name=new_name.

   MigHelper_config = "in_ip=w.x.y.z out_ip=w.x.y.z netmask=w.x.y.z gateway=w.x.y.z"

La cadena entrecomillada es una lista de todas las propiedades de la aplicación que se utilizan para aprovisionar una instancia de la aplicación MigHelper de este grid. La aplicación MigHelper necesita la máscara de red y la puerta de enlace del grid y dos IP no asignadas que se utilizan durante la migración o la realización de la instantánea. Para obtener más información, consulte MigHelper.

   }

Nota: El archivo sample.grid.info, que se encuentra en /var/www/html del dispositivo de MIG, se puede utilizar como plantilla.

Mensajes de error

Los mensajes siguientes pueden aparecer en el archivo de registro del dispositivo o en el registro del sistema del controlador de grid cuando el dispositivo falla al iniciarse:

Uso típico

LampX4

El diagrama a continuación muestra cómo se puede conectar MIG a la aplicación de referencia LampX4. Las propiedades de la puerta de enlace de INSSLR se establecen para dirigir el tráfico tcp del puerto 8080 hasta el terminal aux. Si se apunta un explorador al puerto 8080 de la IP de la aplicación o al nombre de dominio que se puede resolver, se abre la interfaz Web para MIG.

Nota:

Encontrará un ejemplo detallado para configurar un caso de uso de LampX4 en dos grids aquí.

Ejemplo: cómo se puede conectar MIG a la aplicación de referencia LampX4

Notes

Se recomienda definir las propiedades de nombre de usuario y contraseña de MIG para evitar que los usuarios no autorizados migren la aplicación.

Nota: Es necesario establecer correctamente el orden de inicio de MIG. MIG se debe iniciar después de que el dispositivo se conecte al terminal de red de MIG, para que MIG identifique el grid en el que se está ejecutando.

Software de fuente abierta y de terceros utilizado dentro del dispositivo

MIG es un dispositivo compuesto que está formado por PS8 y MIGCTL. La clase base de MIGCTL es WEB5. No hay ningún paquete de software de terceros de fuente abierta instalado en MIGCTL aparte de los que se encuentran en su clase base WEB5.