Uso de CA AppLogic › Guía del desarrollador de dispositivos › Kit para dispositivos › Recetario de dispositivos › Dispositivo en blanco
Dispositivo en blanco
Instalación de SO
El primer paso de esta receta es preparar una instalación del SO original. Esto se puede hacer fuera de CA AppLogic, si se desea; sin embargo, en el ejemplo que se facilita aquí se utilizará el comando de la utilidad iso2class disponible en CA AppLogic para que el SO se instale directamente en una máquina virtual.
- Prepare el soporte de instalación para el nuevo SO: téngalo disponible por http o por ftp (por ejemplo, podría ser una distro de Linux tomada directamente de uno de los duplicados públicos donde se aloja la imagen ISO), o bien copie la imagen ISO al grid mediante sftp. En este último caso, almacénela en el directorio /_impex del controlador del grid.
- Introduzca el comando siguiente (modificado según sea necesario) en la solicitud del shell de CA AppLogic:
util iso2class app_name=my_new_os install_size=1G console_type=graphic iso_volume1=url-or-filename mem=512M
Nota: Ejecute help util iso2class para consultar todas las opciones del comando, por ejemplo, si se necesita más de una imagen de soporte de instalación o si se requiere inicio de sesión para acceder a la imagen en el Web.
El comando de la utilidad iso2class crea e inicia una nueva aplicación, que contiene un solo dispositivo virtual, que se arranca desde la imagen de soporte de instalación indicada.
- Abra una consola de VNC gráfica en ella desde ficha Aplicaciones en la interfaz de usuario de CA AppLogic.
Nota: Aunque la consola emula VGA con capacidades gráficas, es aconsejable elegir una instalación basada en texto, si el SO la incluye, sobre todo si se sabe que la instalación mediante GUI depende en exceso del uso del ratón. El ratón no funciona muy bien en VNC.
- El SO se instala según se prefiera, pero hay que asegurarse de no instalar más de lo que cabe en los pequeños volúmenes preparados para ello. Tenga presente lo siguiente:
Importante: Compruébelo después de instalar el SO. El servidor SSH debe estar instalado y configurado para iniciarse durante el arranque. Debe tener activada la autenticación de clave pública y se debe permitir el inicio de sesión de raíz. Se necesita una versión del servidor SSH que sea compatible con el formato de OpenSSH de claves de autenticación. Consulte los temas de instalación del APK para distribuciones correspondientes para obtener algunas notas específicas de cada SO relativas a la instalación de SSH. Tenga en cuenta que, para proteger el SO, el APK desactivará automáticamente el inicio de sesión de SSH basado en contraseña para la raíz (se aplica únicamente al servidor de OpenSSH; si el suyo es de otro tipo, se recomienda desactivar el inicio de sesión basado en contraseña manualmente accediendo a SSH). Tenga en cuenta también lo siguiente:
- No configure más de una partición.
- No se recomienda el uso de particiones de intercambio para dispositivos; sin embargo, si se desea, deje este paso para más adelante (cuando la imagen esté preparada y probada para ejecutarse en CA AppLogic). No establezca particiones de intercambio durante la instalación.
- El dispositivo virtual empezará con dos adaptadores de red. Deje siempre el segundo para que DHCP lo configure automáticamente. Si se necesita acceso de Internet, use el primero de los adaptadores de red y configúrelo con la configuración mínima simple necesaria. Si no hay ninguna necesidad de acceder a Internet durante la instalación, permita que el instalador del SO configure la red automáticamente por DHCP. Tenga en cuenta que cualquier configuración de red manual que se haga durante la instalación no se conservará después de la fase de instalación; una vez que la imagen esté preparada, el APK configurará su red.
- No instale herramientas gráficas / GUI, si es posible. Se va a tratar de un dispositivo desatendido, no de un escritorio.
- Una vez finalizada la instalación, permita que el instalador cierre la máquina virtual y la restablezca. Debería reiniciarse y abrirse con al menos una de las interfaces de red en marcha y configurada.
Nota: Puede que deba cerrar y reiniciar la ventana de la consola gráfica.
Instalación del APK
Una vez que el SO nuevo está en marcha y ejecutándose, se puede instalar el APK.
- Use las herramientas proporcionadas por el SO para encontrar la dirección IP del servidor DHCP que ha configurado la segunda interfaz de red; su formato debe ser 10.x.255.254. Será la dirección IP del controlador del grid, desde donde se puede descargar el APK al nuevo SO e instalarlo.
- Utilice el explorador proporcionado por el SO (en el peor de los casos, debería disponer de lynx) o, si no está disponible, use wget. La lista de archivos que se pueden descargar que se proporcionan con CA AppLogic se encuentra abriendo esta dirección URL desde el SO recién instalado (use la dirección IP que se facilita anteriormente): http://10.x.255.254:8080/download/.
- Consulte la guía de instalación del APK específica del SO para ver qué archivos se deben descargar e instalar. Siga todas las demás instrucciones que contenga sobre cómo configurar el SO para su uso como dispositivo virtual y cómo instalar el APK.
- Cuando la instalación haya finalizado, cierre el SO y siga las instrucciones del comando iso2class: estará esperando a la confirmación de que se ha completado la instalación del SO y, a continuación, solicitará información adicional para completar el proceso.
Importante: Para instalaciones de Linux instala con el comando de utilidad iso2class:
Las versiones de Linux del APK son compatibles solamente con el kernel paravirtual. Sin embargo, iso2class crea una clase HVM. Si se instala el APK durante la instalación del SO mientras iso2class se está ejecutando todavía, se producirá un error al reiniciar la aplicación.
Además, el volumen de arranque de la aplicación se configurará como imagen de disco completa, con un sector de arranque principal (MBR). Si bien el volumen es válido para arrancar el SO, los comandos vol manage de CA AppLogic no pueden funcionar en él con archivos; así pues, comandos como resize, fsck y otros, no funcionarán.
Estos problemas están presentes en la serie de versiones 2.4 de CA AppLogic, incluida la 2.4.5.
Para que el nuevo SO se ejecute con CA AppLogic, se deberá convertir al modo paravirtual.
Para que el SO se ejecute con CA AppLogic
- Abra la aplicación en el editor y cámbielo a modo paravirtualizado (Modificar límite, General, Opciones).
- Establezca el nombre del dispositivo de arranque para que sea /dev/hda. Utilice el elemento de descriptor de la clase de ADL en el menú Dispositivo para editar el descriptor manualmente; encuentre la línea "os_install de volumen" y cambie el valor de "dev" a "dev = /dev/hda").
Ahora ya se puede iniciar la nueva aplicación y debería funcionar normalmente.
Para hacer gestionable el volumen de arranque de la aplicación con los comandos vol manage de CA AppLogic, se debe convertir en una imagen de partición sin formato, sin un sector de arranque principal. Para ello, siga estos pasos:
Para hacer gestionable el volumen de arranque de la aplicación con los comandos vol manage de CA AppLogic:
- Utilice el editor para crear un volumen de datos en blanco en el dispositivo nuevo (después de que haya conseguido que funcione correctamente en el modo paravirtualizado, como se describe anteriormente), hágalo lo bastante grande para que pueda contener el SO.
- Ajuste el tamaño elegido en la instalación inicial, si es necesario.
- Edite el límite del dispositivo y agregue un nuevo volumen marcador de posición, con el nombre de dispositivo /dev/hdb1. Establezca la ruta de montaje en /mnt.
- Adjunte el nuevo volumen en blanco al nuevo marcador de posición y configure éste último (Dispositivo, Volúmenes de usuario).
- Inicie la aplicación e inicie sesión en el dispositivo.
- Copie el volumen de arranque del SO completo en el nuevo volumen en blanco, por ejemplo:
cd / ; find . -xdev | cpio -p /mnt
- Detenga la aplicación.
- Elimine el volumen de arranque del shell de CA AppLogic y ponga el volumen en blanco recién creado en su lugar:
vol destroy myapp:iso2class.os_install
vol rename myapp:blankvol iso2class.os_install
- Abra el cuadro de diálogo Modificar límite otra vez en el editor, elimine el volumen marcador de posición y cambiar el nombre de dispositivo del volumen de arranque a /dev/hda1.
|
Copyright © 2012 CA.
Todos los derechos reservados.
|
|