Tema anterior: Ejemplo de cómo utilizar pdm_deref

Tema siguiente: Reglas de archivado y borrado definitivo

Modo dbadmin

El modo dbadmin es una utilidad que inicia la capa de manipulación de datos del sistema CA SDM sin iniciar la capa de objetos, ofreciendo la capacidad de cerrar la base de datos completa para realizar el mantenimiento de los datos de bajo nivel sin arriesgar la integridad de los datos.

Por ejemplo, probablemente quiera usar las utilidades pdm_extract, pdm_load, pdm_deref y pdm_replace para realizar actualizaciones de datos por lotes en el sistema, al utilizar dbadmin, coloca un bloqueo en toda la base de datos del sistema. Tanto la utilidad de copia de seguridad (pdm_backup) como la de restauración (pdm_restore) colocan automáticamente el sistema en modo dbadmin para garantizar una copia de seguridad y una restauración coherentes.

El modo dbadmin también resulta útil si quiere personalizar el sistema sin iniciar la capa de objetos hasta que se hayan modificado los datos. Por ejemplo, si se convierte algún atributo de sistemas existentes en “obligatorio” en majic, podría ser motivo de confusión para el animador en caso de que tenga que actualizar algún objeto en el que se haya asignado el valor nulo a dicho atributo. Tiene la posibilidad de colocar el sistema en modo dbadmin, actualizar los objetos por medio de la utilidad pdm_load y, a continuación, iniciar el sistema de la forma habitual.

Para colocar el sistema en el modo dbadmin

  1. Detenga CA SDM con el administrador de servicios de Windows o ejecutando la utilidad pdm_halt en la línea de comandos.

    Nota: Antes de detener el sistema, es recomendable alertar a los usuarios y comprobar que no haya usuarios conectados.

  2. En la línea de comandos, escriba el siguiente comando distinguiendo entre mayúsculas y minúsculas:
    pdm_d_mgr -s DBADMIN
    

    Nota: No aparece ningún mensaje, pero sí se produce una pausa antes de que se muestre el símbolo del sistema. Si no se produce ninguna pausa, compruebe si ha escrito de manera correcta el comando.

  3. Ejecute la utilidad pdm_status para confirmar que el sistema se encuentra en modo dbadmin.

    Nota: Si el sistema se encuentra en modo dbadmin, devuelve el mensaje siguiente, que indica que es seguro trabajar en él:

    C:\>pdm_status
    Los demonios no están en ejecución.
    
  4. Una vez realizadas todas las tareas, ejecute la utilidad pdm_halt para salir del modo dbadmin.
  5. Reinicie el sistema siguiendo el procedimiento habitual.