Tema anterior: Recursos y su gestión

Tema siguiente: Atributos personalizados

Comprensión del ciclo de vida de un recurso

Un recurso es una entidad física o lógica que puede cambiar sus características con el transcurso del tiempo. Los recursos se pueden adjudicar a ciertos componentes de servicio o partes contratantes, etc., en un momento, y después readjudicarlos en otro momento. CA Business Service Insight captura cada uno de estos cambios o readjudicaciones para poder realizar cálculos en cualquier momento dado, basándose en la configuración de los recursos y la adjudicación en ese momento exacto.

Se pueden hacer cambios en un recurso o en sus adjudicaciones en cualquier momento, si bien en este caso es necesario crear una nueva versión del recurso. Cada nueva versión tiene que tener una fecha de vigencia definida para cuando se produzcan los cambios. Los cambios seguirán produciéndose en el futuro, a menos que se encuentren otros cambios en una versión posterior de ese mismo recurso. Los cambios sólo aparecerán visibles y disponibles para el motor de cálculo una vez que esta nueva versión se haya activado y esté vigente. Este proceso se denomina "confirmar" el recurso.

Dentro de CA Business Service Insight hay también una forma de gestionar varias adjudicaciones de recursos en un paso. Este método utiliza "conjuntos de cambios". Los conjuntos de cambios permiten aplicar grandes volúmenes de cambios en los recursos en una sola "transacción", de forma similar a como funciona una base de datos transaccional. Se pueden aplicar todos los cambios a todos los recursos adjudicados a un conjunto de cambios realizando la operación en el conjunto de cambios en su totalidad, y a continuación confirmando el conjunto de cambios en un paso.

Al tratar con recursos y sus cambios, vale la pena tener en cuenta los puntos siguientes en relación con el motor de cálculo:

El ejemplo anterior gestionaba un recurso de forma no directa, pero por la adjudicación lógica a su función o su ubicación (en este caso, a su función, un servidor de centro de datos).

La solicitud de registro podría ser complicada si se piden eventos para cada servidor individual incluido en el centro de datos. Un problema sería el número de recursos a los cuales se hace referencia. El otro sería que la infraestructura del centro de datos cambia regularmente, porque un servidor que formaba parte del centro de datos deje de estar allí, o porque se haya agregado un servidor nuevo. Por lo tanto, la lista tiene que ser dinámica.

Basándonos en el ejemplo anterior, está claro de que los recursos tienen que estar adjuntos a un grupo lógico para que se puedan dirigir mediante esta entidad lógica. Además, puede que el grupo lógico en sí deba gestionarse si está cambiando constantemente.

La adjudicación de recursos es el método de CA Business Service Insight de etiquetar recursos. Se puede adjudicar un recurso a uno o más grupos, tipos de recurso, partes contratantes o servicios. Las adjudicaciones de recursos se gestionan mediante el control de versión de CA Business Service Insight.

Los recursos disponibles para su inclusión en los cálculos se determinan según los recursos vigentes dentro del sistema (en relación con el intervalo de tiempo calculado en ese momento).

Volviendo ahora al ejemplo anterior:

Número global de tiempos de inactividad en servidores de centro de datos

El centro de datos se puede representar en el sistema como un servicio al cual se adjudican después todos los servidores dentro del centro de datos. Se puede definir también como un grupo de recursos llamado "servidores de centro de datos". Estos son dos métodos alternativos para elegir la adjudicación de recursos en este caso concreto, pero hay más opciones disponibles.

El diagrama siguiente muestra a qué entidades se puede adjuntar un recurso y sus usos lógicos.

Recursos y su gestión

Un grupo de recursos puede reflejar cualquier aspecto del recurso necesario para los cálculos, como su ubicación o la tecnología que contiene.

La finalidad principal de adjudicar recursos a estas entidades es garantizar tanto la correspondencia con los requisitos de cálculo como que el modelo permanece lo más dinámico posible.