Recuper ción de bases de datos con archivos de control perdidos o dañados

En el caso de que se haya perdido o dañado un archivo de control, deberá cerrar la base de datos y recuperar los archivos de control antes de recuperar la base de datos. Para cerrar la base de datos, recuperar los archivos de control y, a continuación, recuperar la base de datos, realice los siguientes pasos:

  1. Para cerrar la base de datos, escriba el siguiente comando en el indicador de SVRMGR o de SQL*Plus:
    SHUTDOWN;
    
  2. Cuando se le indique, inicie y monte la base de datos para proceder a iniciar el proceso de recuperación.
  3. Oracle solicitará que introduzca los nombres de archivo de registro. En primer lugar Oracle buscará los archivos de registro de archivado y proporcionará de modo automático los nombres correctos correspondientes a los existentes. Si Oracle no puede encontrar los archivos de registro de archivado necesarios, será necesario aplicar de forma manual los registros de rehacer con conexión necesarios.

    Cuando se aplican los registros de rehacer con conexión de forma manual, deberá proporcionar la ruta completa y el nombre de archivo. Si introduce un registro incorrecto, vuelva a introducir el comando:

    RECOVER DATABASE USING BACKUP CONTROLFILE;
    

    Proporcione el nombre de archivo de registro de rehacer con conexión correcto cuando se le indique. Continúe con este procedimiento hasta que Oracle haya aplicado todos los registros de forma correcta.

  4. Para volver a poner la base de datos en línea y restablecer los registros, introduzca el siguiente comando en el indicador de SVRMGR o de SQL*Plus:
    ALTER DATABASE OPEN RESETLOGS;
    
  5. Vaya al directorio en el que se guardan los registros de rehacer archivados y elimine todos los archivos de registro.
  6. Si alguno de los espacios de tabla sigue sin conexión, introduzca el comando siguiente en el indicador de SVRMGR o de SQL*Plus para volver a ponerlo en línea:
    ALTER TABLESPACE TABLESPACE_NAME ONLINE;
    
  7. Si se va a utilizar el RMAN para recuperar una base de datos completa a partir de las copias de seguridad de los archivos de control, vuelva a sincronizar la información de la base de datos en el RMAN para que pueda reflejar la base de datos recién recuperada. Para volver a sincronizar la información de base de datos, realice los siguientes pasos:
    1. Inicie sesión como Oracle.
    2. Introduzca el siguiente comando para establecer el SID de Oracle en el SID de la base de datos recuperada:
      ORACLE_SID=SID de base de datos
      
    3. Introduzca los siguientes comandos para completar el proceso:
      rman target usuariobd / contraseñausuariobd rcvcat propietariocat/propietariocat 
      contraseña@rman service name
      reset database
      

      donde:

      • dbuser es el usuario con privilegios de bases de datos para la base de datos recuperada.
      • dbuserpassword es la contraseña de dbuser.
      • catowner es el nombre de usuario de Oracle del propietario del catálogo del administrador de recuperación de Oracle.
      • rman service name es el nombre del servicio utilizado para acceder a la base de datos en la que está instalado el catálogo rman.