P: ¿Qué significa BFC?
R: BFC es el acrónimo de Backbone Fabric Controller.
P: ¿Qué es IPMI y por qué me puede interesar?
R: IPMI significa Intelligent Platform Management Interface y es un mecanismo estándar del sector que permite controlar el estado de la alimentación (encendido, apagado, apagado y vuelto a encender) de un servidor a través de una red IP. El controlador BFC utiliza esta capacidad para alimentar los servidores de gestión que se encuentran bajo su control, haciendo posible que BFC desconecte los servidores que no estén utilizando los grids de CA 3Tera AppLogic en un momento determinado.
P: ¿Mis equipos compatibles con IPMI 1.0 funcionarán?
R: No, se necesita la versión 1.5 o superior para ser compatible con IPMI.
P: Mi servidor no tiene ningún controlador de encendido IPMI, ¿puedo utilizarlo?
R: Sí, aunque su nivel de gestión de encendido será más limitado. Si tiene un controlador de encendido IPMI, cuando un servidor no esté en uso se desconectará para ahorrar energía/refrigeración en el centro de datos. Sin un controlador IPMI, un servidor debe ejecutar un sistema operativo básico (automáticamente) para que BFC pueda emitir un comando remoto con el fin de reiniciar el servidor cuando sea necesario ponerlo en servicio. Además, un controlador de encendido IPMI se puede usar para apagar y volver a encender en aquellos casos en los que el sistema operativo no responda.
P: He estado utilizando versiones anteriores de CA 3Tera AppLogic, ¿el hardware funcionará con la nueva versión?
R: Depende. La nueva versión de CA 3Tera AppLogic requiere que el NIC del servidor conectado a la red troncal se pueda arrancar mediante PXE. Además, depende de cómo desee utilizar la nueva versión. Si pretende utilizar tanto configuraciones Xen como ESX dentro de la red troncal, deberá comprobar que el hardware existente se encuentre en la lista de compatibilidad de hardware (HCL) de VMware ESX. Puede acceder a la lista de HCL de ESX 4.0.0 en la siguiente dirección: http://www.vmware.com/resources/compatibility/search.php. Si su servidor no está incluido en esta lista, será necesario reemplazarlo por hardware que admita ESX para poder utilizar las capacidades de ESX de CA 3Tera AppLogic 3.0. Además, aunque su hardware sea compatible con ESX, hemos detectado que ESX exige muchos más recursos que Xen. Se recomiendan 8 GB de memoria física como mínimo para todas las instalaciones de ESX.
P: ¿Tengo que cambiar algo en mi servidor para que funcione con la versión 3.0 de CA 3Tera AppLogic?
R: Sí, es necesario hacer un par de cambios en el BIOS, así como comprobar los métodos de acceso para el encendido de IPMI, si existe. Específicamente, debe comprobar lo siguiente:
P: ¿Cómo funciona la detección de servidores?
R: La detección de servidores se lleva a cabo mediante el uso de varios estándares del sector (DHCP, arranque mediante PXE, IPMI,etc.). El proceso es el siguiente:
P: ¿Cuál es la diferencia entre el modo usuario y el modo sistema al configurar una red de energía?
R: El modo usuario indica a BFC que no configure el controlador de encendido de IPMI, sino que respete la información de conexión en red que el usuario haya configurado previamente. Este modo es el que se utiliza con más frecuencia (y el valor predeterminado cuando se crea una red de energía en la interfaz de usuario), ya que conserva la dirección IP de los controladores de encendido fijados en las direcciones IP configuradas previamente, de manera que se pueda acceder a ellos directamente.
Por el contrario, habrá que seleccionar el modo sistema si el usuario no desea configurar manualmente cada controlador de encendido de IPMI antes de iniciar el proceso de detección. En este modo, BFC configura automáticamente los parámetros de conexión en red de los controladores de encendido de IPMI como una parte del proceso de detección/inventario, de acuerdo con la configuración de red de energía introducida por el usuario en la ficha Administración->Redes->Energía. Una vez que la configuración de red se haya asignado como una parte de la detección, no cambiará. Como resultado, el usuario podrá utilizar la dirección IP que se muestre para el controlador de encendido en la lista de servidores de la interfaz de usuario de BFC para acceder a la interfaz de IPMI externamente, si lo desea.
P: ¿Cuándo puedo utilizar el modo de lista de permitidos para la detección?
R: El modo de lista de permitidos se suele utilizar en aquellos entornos en los que la red troncal no está destinada al conjunto de servidores que se va a gestionar mediante la instalación de BFC. En este modo, el usuario debe introducir explícitamente la dirección MAC del NIC que se utilizará para arrancar el servidor en la red troncal. BFC sólo responderá a las solicitudes DHCP de direcciones MAC configuradas en la lista de permitidos. Este modo garantiza que el controlador de BFC nunca gestione un servidor que no se haya agregado explícitamente para inclusión. Éste es el modo más seguro para ejecutar el controlador BFC pero requiere más trabajo por parte del usuario cuando se agrega un servidor nuevo para gestión, ya que la dirección MAC del NIC de arranque se debe recopilar e introducir manualmente en la lista de permitidos antes de que BFC continúe con el proceso de detección/inventario. BFC se encuentra en modo de lista de permitidos en el momento de la instalación (con una lista de permitidos vacía).
P: ¿Cuándo puedo utilizar el modo de lista de no permitidos para la detección?
R: El modo Lista No permitidos se suele utilizar en aquellos entornos en los que la red troncal está destinada al conjunto de servidores que se va a gestionar mediante la instalación de BFC. En este modo, BFC responderá a todas las solicitudes de DHCP que aparezcan en la red troncal excepto aquellas direcciones MAC introducidas en la lista de no permitidos. Este modo permite incorporar capacidad adicional de servidor y utilizarla sin la necesidad de obtener manualmente direcciones MAC para cada servidor, determinar los NIC que se encuentran en la red troncal y, a continuación, introducir de forma manual esa dirección MAC en la lista de permitidos. Esta falta de recopilación y entrada de datos reduce sustancialmente la sobrecarga asociada con la adición de capacidad adicional en una red troncal. En este modo, la lista de no permitidos se utiliza para ofrecer una solución alternativa a problemas de configuración en los que un servidor se agrega a la red incorrecta y, en lugar de tener que esperar a que el servidor se configure correctamente, el administrador de BFC puede sencillamente agregar la dirección MAC del servidor a la lista de no permitidos hasta que haya finalizado la reconfiguración.
P: He encendido un servidor pero no aparece en la lista de servidores.
R: Cuando ocurra esto, realice las comprobaciones siguientes antes de intentar detectar el servidor de nuevo.
Una vez que haya comprobado todo, permita que el servidor arranque de nuevo mientras observa la consola del servidor, así como la salida del servidor DHCP en el servidor de control de BFC (una o la otra nos indicará la dirección correcta si el servidor sigue sin realizar la detección). Para acceder a la consola del servidor, normalmente se puede ver la consola mediante un KVM externo conectado al servidor o algunos controladores de IPMI permiten acceder a KVM a través de la interfaz Web de IPMI. Escoja el mecanismo de acceso apropiado para ver la consola del servidor en cuestión. Para acceder a la salida del servidor DHCP, inicie sesión en el nodo de control de BFC como raíz y escriba "tail –100f /var/log/messages" en una sesión del terminal. De este modo, se mostrarán las solicitudes de dhcp de los servidores del grid a medida que arranquen.
Una vez que tenga todo preparado, siga adelante y vuelva a encender el servidor (físicamente pulsando el botón de encendido o remotamente a través de la interfaz de IPMI).
Observe la consola del servidor y compruebe que, después de haber realizado las operaciones POST, el NIC correcto envía una solicitud mediante PXE.
Si obtiene un error antes de que arranque el nodo PXE con un texto parecido a
Error en el vínculo, ¿comprobar cable?
Es probable que tenga un problema de cableado o del conmutador, dado que el NIC en cuestión no está obteniendo el estado del enlace con el conmutador. Póngase en contacto con su proveedor de alojamiento o con el personal de TI local para que comprueben la conectividad de red de los servidores.
Si el NIC correcto está arrancando mediante PXE pero finalmente se agota el tiempo de espera, deberá comprobar un par de elementos. En primer lugar, mientras el servidor intenta arrancar mediante PXE, compruebe la salida /var/log/messages para ver si aparece una entrada como
Apr 30 19:52:40 bfc dhcpd: DHCPREQUEST for 192.168.0.26 (192.168.0.11) from b8:ac:6f:8f:2d:a3 via eth0
Apr 30 19:52:40 bfc dhcpd: DHCPACK on 192.168.0.26 to b8:ac:6f:8f:2d:a3 via eth0
Apr 30 19:52:40 bfc xinetd[942]: START: tftp pid=1367 from=192.168.0.26
Apr 30 19:52:40 bfc in.tftpd[1368]: tftp: client does not accept options
en el registro con la dirección MAC del servidor en cuestión.
Si la entrada no aparece en la salida de DHCP, es posible que tenga un NIC incorrecto para que arranque mediante PXE o que esté configurado el NIC correcto pero la configuración del cableado o del conmutador sea incorrecta. Póngase en contacto con su proveedor de alojamiento o con el personal de TI local para que comprueben la configuración de red de los servidores.
Si ve la solicitud de DHCP en el registro pero aparece
Apr 30 12:23:53 bfc dhcpd: DHCPDISCOVER from f2:32:1d:00:22:00 via eth0: network 192.168.0/24: no free leases
Es probable que se haya olvidado de configurar la agrupación de direcciones IP en la red troncal o se haya agotado. Consulte el paso 3 anterior.
Si ha comprobado que tiene direcciones IP disponibles, vuelva a comprobar el paso 2 para asegurarse de que el sistema esté preparado para responder a la dirección MAC de su servidor.
Si aparece en el registro de DHCP un texto como
Apr 30 00:40:15 bfc dhcpd: Abandoning IP address 192.168.0.20: pinged before offer
El intervalo de direcciones IP que ha configurado en BFC para adjudicación estará siendo utilizado actualmente por servidores de la red troncal. Consulte el paso 4 anterior.
Si ha llegado hasta este punto, deberá haber visto texto en el registro de DHCP parecido a
Apr 30 19:52:40 bfc dhcpd: DHCPREQUEST for 192.168.0.26 (192.168.0.11) from b8:ac:6f:8f:2d:a3 via eth0
Apr 30 19:52:40 bfc dhcpd: DHCPACK on 192.168.0.26 to b8:ac:6f:8f:2d:a3 via eth0
Apr 30 19:52:40 bfc xinetd[942]: START: tftp pid=1367 from=192.168.0.26
Apr 30 19:52:40 bfc in.tftpd[1368]: tftp: client does not accept options
Si aparece un error en la consola del servidor, es probable que ese problema se deba a que la imagen del inventario de Linux no reconozca algún aspecto de su servidor. Capture la salida de error y póngase en contacto con el Soporte técnico de CA para conocer los pasos adicionales de diagnóstico.
Si obtiene una petición en la consola del servidor, como
Pulse Intro para activar esta consola.
El servidor habrá arrancado correctamente la imagen de detección/inventario mediante PXE. Si sigue sin ver el servidor en la IU de BFC, póngase en contacto con el Soporte técnico de CA para conocer los pasos adicionales de diagnóstico.
P: Mi servidor es visible en la IU pero el tipo de encendido es manual aunque tiene un controlador IPMI.
R: Esto suele ocurrir por uno de los problemas siguientes.
P: Mi servidor se ha detectado correctamente y el controlador de encendido se ha reconocido correctamente como IPMI pero ahora el controlador de encendido aparece degradado.
R: Esto significa que el inventario del servidor se ha realizado correctamente y el controlador IPMI se ha configurado correctamente (en modo usuario o sistema). Desafortunadamente, el controlador BFC no ha podido ponerse en contacto con el controlador de encendido IPMI en la dirección IP configurada al realizar la comprobación rutinaria del estado. Compruebe que se haya introducido el intervalo de direcciones IP correcto para la red de energía (Administración->Redes->Energía) y que la red se pueda enrutar desde el nodo de control de BFC. Para controlar esto, inicie sesión en el nodo de control de BFC e intente hacer ping en la dirección IP de uno de los controladores de encendido IPMI. Si esto no funciona, póngase en contacto con la compañía de alojamiento o con el personal de TI local para comprobar la conectividad de red correcta.
P: Al reinstalar Fabric Controller recibo el error de que no se puede reinstalar porque no se han suprimido los grids, pero no hay ningún grid en ejecución.
R: Éste es un problema conocido y la solución alternativa consiste en ejecutar el instalador con el indicador "-f". De este modo, se obliga al instalador a ignorar esta comprobación.
P: Al instalar o reinstalar BFC recibo el error de que no hay espacio suficiente en disco en el sistema de archivos "/".
R: BFC y CA 3Tera AppLogic necesitan, por lo menos, 25 GB de espacio libre en disco en el sistema de archivos "/" para contener la instalación de BFC. Asegure de existe espacio suficiente en el disco y, a continuación, inicie la instalación de nuevo.
| Copyright © 2011 CA. Todos los derechos reservados. | Enviar correo electrónico a CA Technologies acerca de este tema |