Previous Topic: Descripción general

Next Topic: Entidad resource

Entidad volume

Define un volumen que contiene un sistema de archivos usado por el componente. Debe aparecer al menos una entidad volume en cada componente. La entidad volume tiene los atributos siguientes:

dev=

El nombre de dispositivo, como lo ve el SO del host del componente. El dispositivo físico que contiene el sistema de archivos (y que puede ser local o remoto) se pondrá a disposición del SO del host bajo ese nombre. Este atributo se deberá especificar para todos los volúmenes. Ninguno de los dos volúmenes del mismo componente puede tener el mismo valor para este atributo.

mount=

Ruta de montaje opcional para el volumen. Este atributo se puede especificar para volúmenes que el sistema operativo del componente no monta automáticamente. El especificar este atributo para volúmenes montados del sistema (por ejemplo, el volumen de inicio) no tiene ningún efecto, ya que el SO montará esos volúmenes antes de que reciba cualquier configuración de CA 3Tera AppLogic. El residente de software del componente recibirá la ruta de montaje para cada volumen como parte de su configuración y es responsable de montar el volumen apropiadamente. No se exige que un componente de CA 3Tera AppLogic sea compatible con esto. El significado de la ruta de montaje puede variar entre los tipos de SO y no es necesariamente compatible con cualquier SO.

class

Si se especifica para un componente del que se puede crear una instancia que reside en un catálogo, este atributo especifica que los datos de volumen
son también comunes a esta clase de componentes y que una imagen del volumen está presente en el catálogo. Véase también el atributo type= a continuación. Si se especifica para un componente de singleton, los datos de volumen se convierten en una imagen de plantilla común siempre que el componente de singleton se convierta en un componente del que se puede crear una instancia.
Si el atributo de clase no está presente, no hay ninguna imagen común para el volumen y hay que configurar el nombre de una imagen del volumen para cada instancia del componente (esto se hace normalmente en el ensamblaje que contiene el componente).

type=

Este atributo es obligatorio para volúmenes que tienen el conjunto de atributos de clase. Especifica la forma en la que la imagen de la clase común del volumen se proporcionará a cada instancia de la clase. Puede tener los valores siguientes:

instantiable: la imagen de la clase constituye el dato inicial de cada instancia y se proporciona una copia separada de ella a cada instancia. (Se supone que los datos reales de cada instancia no serán muy diferentes de la imagen inicial y que la copia se puede sustituir por un equivalente lógico de ellos; es decir, solamente las partes modificadas de los datos pueden estar separadas para la instancia, utilizando la imagen común para los datos no modificados).


template: se parece al tipo instantiable, pero se hace una copia completa del volumen para cada instancia. Resulta útil para plantillas de base de datos.


common: cada instancia del componente accede a la imagen de la clase directamente. Los volúmenes de este tipo no pueden tener archivos de configuración que se puedan escribir por el sistema de generación de ADL almacenado en ellos; es decir, las entradas de la tabla de cfgfiles (descrita más adelante) para estos volúmenes no son válidas. El tipo common también establece implícitamente los atributos ro y shared (véase a continuación).

blank: no se proporciona ninguna imagen, cada instancia recibe un volumen vacío no inicializado al arrancar. 'nul' se utiliza para especificar volúmenes de permutación. También es necesario que se especifique el atributo 'size='.

size=

Tamaño del volumen, para volúmenes de tipo blank. Debe ser un valor entero distinto de cero, que especifique el tamaño en bytes. Se pueden utilizar sufijos K, M y G, que significan Kbytes, Mbytes, etc.

mandatory

Se aplica solamente a volúmenes que no tienen el atributo de clase e indica que se necesita el volumen para el funcionamiento del componente. Si no se establece mandatory, el componente se deberá preparar para trabajar correctamente aunque el dispositivo (que ve el software del componente como se especifica por el atributo dev=) no esté presente.

ro

Quiere decir que el componente no escribe en el sistema de archivos del volumen. Especificar este atributo no garantiza que el propio componente no intente escribir en el volumen. Sin embargo, la presencia de este atributo se puede utilizar para impedir que se realicen operaciones de escritura. La especificación de ro también implica el atributo shared (véase a continuación).

shared

Este atributo, si está presente, significa que la imagen del volumen se puede compartir entre varias instancias del mismo componente, así como con otros componentes. Esto resulta muy útil si el atributo ro se especifica también o si el sistema de archivos del volumen tiene un mecanismo incorporado para el uso compartido de lectura/escritura en el nivel de bloque. No es necesario especificar shared para los volúmenes de clase de tipo common (véase type= más arriba).

boot

Marca el volumen como un volumen de inicio de SO. Las rutas de archivo especificadas en la subentidad de kernel están relacionadas con el directorio raíz del volumen de inicio. El atributo boot debe estar presente exactamente en un volumen de un componente.

high_bw

Identifica un volumen al cual se accede frecuentemente y al que se transfieren (y del que se recuperan) cantidades grandes de datos. Es un indicio utilizado para la asignación de recursos, que hace preferible utilizar un recurso local para este sistema de archivos.

local_only

Si se especifica, este atributo significa que el volumen debe residir en el mismo host que la instancia del componente que lo utiliza.

Una entidad volume que no tiene ningún atributo de clase también define una propiedad configurable en el límite del componente, que se puede establecer del mismo modo que otras propiedades del componente. Véase la entidad property a continuación. El atributo mandatory para tales volúmenes funciona de la misma forma que el atributo mandatory para las propiedades. Se debería asignar como valor a una propiedad de volumen el nombre lógico de uno de los volúmenes de la aplicación (tal y como aparecen en el descriptor de paquete de la aplicación).

Nota: Esto quiere decir que los volúmenes y las propiedades comparten el espacio de nombres y no se puede definir un volumen y una propiedad con el mismo nombre.